¿Percibimos con el contexto?

Cada individuo posee una percepción del mundo única formada por medio de las experiencias acumuladas a través de los años, y facilitadas por medio de nuestros sentidos (olfato, gusto, tacto, vista, oído); permitiendo así obtener una retroalimentación de la información adquirida con base a ellas.

¿Pájaro o León?

Por ejemplo, es muy común que en México se imparta la cultura del respeto hacia las personas fallecidas conmemorándolas cada 02 de noviembre mediante la representación de un altar que contenga muestras de los gustos y objetos característicos del individuo, con el afán de hacer alusión a sus preferencias en particular, colocando además un retrato del difunto en la cima del altar. Por lo tanto, llegada esa fecha año con año, es muy normal observar este tipo de decoraciones en los hogares y escuelas, así como también la presencia de gran cantidad de gente que acude a los cementerios honrando los restos de sus familiares.

“Percibir es una actividad que también depende mucho de la historia”

Denise Najmanovich, epistemóloga argentina en su exposición “Qué vemos cuando vemos…”

Sin embargo, esta celebración tiene lugar en los Estados Unidos el 31 de octubre con el nombre de “Halloween”, mejor traducido como “La víspera de todos los santos”(All Hallows’ Eve) en contraste con el “Día de los Muertos”, se festeja el regreso de los espíritus malignos cuya principal misión es provocar miedo, ahuyentándolos, por consecuencia, mediante el uso de disfraces “aterradores”. Por lo que, de acuerdo a las tradiciones percibidas en nuestro país, es frecuente encontrar mayor número de altares en lugar de personas disfrazadas de monstruos o fantasmas.

De lo anterior se puede colegir que el contexto es fundamental para darnos cuenta de cómo percibimos la realidad; siendo este hecho ejemplificado bastante bien por Denise Najmanovich en su conferencia Qué vemos cuando vemos… En la cual toma de referencia una fotografía donde se muestra una situación íntima entre dos personas de diferentes sexos. A primera impresión, pareciera que sólo hay el retrato descrito anteriormente, pero si se observa minuciosamente, existe una segunda fotografía alternativa donde se perciben formas de delfines ocultamente dibujados en las curvas de los sujetos. Es ahí donde se muestra claramente un ejemplo de cómo varía la percepción de un ser humano a otro.

“El acto real de conocimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos”

Proust, M.

Por otro lado, de acuerdo con Najmanovich, cada persona posee diferentes vivencias que son traducidas como puntos de vistas. Por lo que, es necesario abrir nuestra experiencia a un mundo donde quepan muchas experiencias distintas con el fin de ver la realidad desde otra perspectiva. Puesto que a fin de cuentas lo rutinario resulta tedioso y hasta cierto punto aburrido, y de esta forma, nos estamos brindando la oportunidad de compartir más que experiencias, nuevos conocimientos que nosotros mismos nos privamos al encerrarnos en una sola percepción. Porque después de todo, dos cabezas piensan mejor que una.

Entonces, si la percepción varía de una persona a otra ¿Se puede afirmar que la percepción es subjetiva? ¿Posee un carácter objetivo? ¿O es una mezcla de ambas? Según Najmanovich en su teoría de la objetividad, el conocimiento es un reflejo en la mente de una realidad externa e independiente. Si bien es cierto, hay verdades científicas mundialmente conocidas como el hecho de que el agua es un solvente universal, más esto no quiere decir que ninguna verdad o afirmación es absoluta, ya que conforme pasa el tiempo van descubriendo nuevos avances científicos que refutan o complementan teorías anteriormente propuestas.

No obstante, según la teoría de la subjetividad, cada individuo reacciona diferente a un mismo estímulo, razón por la cual varía la respuesta y por ende, la experiencia, de una persona a otra.

Entonces, ¿cómo influyen nuestros sentidos en la percepción de los objetos? De acuerdo con Pablo Fernández en su artículo “Psicología colectiva de las cosas y otros objetos” pese a que se utilicen las palabras “percepción” y “sensación” como sinónimos, ambos términos poseen significados específicos: definiendo percepción como la realidad de los objetos, y sensación como la realidad de la gente. Puesto que, antes percibir y sentir significaban lo mismo alrededor del siglo XII pero con el paso del tiempo se fue marcando poco a poco la diferencia que existe entre ambas palabras. Fernández, al igual que Najmanovich, comparte la idea de que a pesar de esto, ambas expresiones van de la mano al momento de atribuir significados a objetos con los cuales convivimos constantemente, siendo nuestros sentidos fundamentales para percibir el contexto. Obteniendo como resultado la presencia de sentimientos provocados por el existencia independiente del objeto.

Por ejemplo, hace ya varios años mi bisabuelo falleció a causa de un conjunto de enfermedades que se le fueron acumulando conforme iba envejeciendo. Por lo que, antes de que este suceso tuviera lugar y fecha, él personalmente le regaló su máquina de coser de pedestal a mi mamá, hecho que nos dejó completamente sin palabras. Puesto que este aparato tenía un gran valor sentimental para mi bisabuelo, motivo por el cual cada vez que algún familiar suyo le insinuaba que se la regalara, él con justa razón declinaba sus propuestas, ya que este objeto le recordaba a su difunta esposa. Todos desconocíamos los motivos de su repentina decisión por obsequiársela a mi mamá, hasta que meses después él admitió que mi mamá le recordaba a su fallecida señora.

Desde entonces, mi mamá conserva con mucho afecto este aparato, ya que a pesar de que este tipo de máquinas de coser fueron sustituidas por máquinas eléctricas, ella recuerda con mucho cariño a mi bisabuelo cada vez que la usa. No obstante, no es el único objeto que trae recuerdos de sus vivencias a mi madre: las máquinas de escribir, los cassettes, las películas en formato beta, entre otras cosas, son objetos que ella solía usar en su infancia y que ahora ya fueron reemplazados por aparatos de mejor calidad.

Por otro lado, en mi caso, siempre me veo acompañada de una bolsita de colores con diseño de piano, que me regaló una amiga hace siete años aproximadamente, cada vez que hago la tarea. Me resulta sorprendente saber que la existencia de los primeros estuches data del año 1800 de acuerdo a su historia, y que además, eran fabricados de plata y tenía una forma circular.

Retomando los ejemplos anteriores, se puede observar como los seres humanos nos vamos apegando cada vez más a los objetos materiales por las valoraciones subjetivas que les vamos asignando. Sin embargo, algunas veces valoramos demasiado aparatos como los teléfonos celulares, convirtiéndolos en una prioridad y ocasionando a su vez que nos apartemos del resto que nos rodea. Mientras que en la Edad Media se creaban artefactos para llenar vacíos existenciales, en la actualidad se busca llenar estos vacíos generados por los mismos objetos consumiendo más de ellos.

En mi opinión, los sentidos ayudan a percibir el contexto de una manera única para cada persona, llenándola de experiencias y sensaciones que son posibles regresar a ellas mediante ciertos objetos, olores o sabores que dejaron huella en nuestras vidas. Sin embargo, es necesario establecer prioridades según nuestras necesidades para evitar encerrarse en una sola realidad y poder dar paso a nuevos puntos de vista que retroalimenten nuestra forma de percibir las cosas.

Bibliografía

2 comentarios sobre “¿Percibimos con el contexto?

  1. Hola, Katia. Honestamente me encantó tu blog y publicación. Coincido contigo en varios puntos, entre ellos el hecho de que los seres humanos generamos apego por el valor subjetivo que solemos otorgarle. Me gustó mucho la historia de la máquina de coser y los sentimientos/apegos que abarca y los recuerdos tan maravillosos que genera. Saludos, Katia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s